sábado, 28 de enero de 2012

La identidad del mexicano
Empezare por definir identidad, es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Este tema ha sido un constante cuestionamiento para escritores, poetas, sociólogos, cineastas y pintores. ¿Qué somos, de donde venimos y hacia donde vamos?
Somos un pueblo único, lleno de sorpresas, pero desgraciadamente existen ciertos momentos de la historia que manchan u opacan de alguna forma la brillantes de nuestra esencia. La cultura de México es en realidad una mezcla de culturas. La forma de vida en México influyen aspectos de los pueblos prehispánicos y del periodo colonial. La población de México se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad, valores, unidad familiar, respeto, solidaridad y otros aspectos importantes de su cultura. México ha cambiado rápidamente su forma de vida, ya que durante el siglo XX ha llegado a ser similar a las ciudades de Estados Unidos y Europa, sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos sigue la forma de vida de sus antepasados.
Gran parte de lo que somos es gracias a las grandes culturas que se asentaron hace miles de años. Son pueblos que nos heredaron su forma de vida, costumbres, tradiciones, hablo de Aztecas, Mayas, Mixtecos, Zapotecos y demás pueblos que han forjado nuestra identidad al ser culturas únicas en el mundo entero. El mexicano sabe salir adelante en tiempos difíciles, porque lo que no mata te hace más fuerte y listo para superar cualquier adversidad, la población mexicana se destaca por su inmensa solidaridad al que más lo necesita.
En resumen, México es un país con una gran diversidad de culturas, una monumental historia. Somos una mezcla de todo un poco. Una seguidora de la religión católica. Nada ni nadie podrá quitarnos el derecho de ser mexicanos, porque viviremos y moriremos orgullosos de ser mexicanos porque como México no hay dos.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo Ricardo, nadie podra modificar nuestra cultura y tradiciones, y sí efectivamente no hemos vuelto copia de ciertos paises, el mas sonado que es Estados Unidos algo que no nos damos cuenta, sí seguimos por ese camino poco a poco nuestras raices se irán perdiendo a base de que ya no seguimos esa cadena de fomentar las tradiciones, lo cual nos identifica, somos ricos en todo, algo que se me olvido poner en mi ensayo es que contamos con una de las mejores banderas a nivel mundial y que decir de nuestro Himno Nacional, sabemos que nos han etiquedado de mil formas y malas, pero como lo mencionas como México no hay dos, no hay que permitir la perdida de lo que más nos identifica, cuidemos nuestro entorno y la cultura, darle más realce a nuestra música y a nuestro folklore.

    ResponderEliminar